Friday, October 15, 2010

Más Fotos de Guanabacoa


Fotos de Guanabacoa que se nos han hecho llegar y estimamos ser buena idea presentarlas aquí. Las fotos fueron tomadas en Guanabacoa, La Habana, Cuba, pero no están organizadas en un orden específico.

Fotos en Guanabacoa, La Habana, Cuba

Tal vez para el visitante de paso Guanabacoa no sea tan “bella” como nosotros la recordamos. Porque el visitante busca lo que los ojos ven y no lo que los sentimientos perciben. Guanabacoa es una ciudad mágica y hay veces que la magia se toma su tiempo en tomar efecto. No nos referimos a la Regla de Ocha, o como muchas personas llaman, Santería, donde junto con la vecina ciudad de Regla, Guanabacoa posiblemente sea la comunidad más avanzada en toda Cuba y probablemente en todo el hemisferio Occidental. Es otro tipo de magia, es el cariño y hospitalidad con que todas aquellas personas siempre nos recibieron. Es la historia de un pueblo sonriente durante tiempos de paz y aun más rebelde que La Habana en la agresión. Es la magia de los caramelos más dulces y los pastelitos más sabrosos que hemos comido, y de tantas y tantas otras cosas únicas de Guanabacoa.

Casas en Guanabacoa

El Municipio de Guanabacoa es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Se encuentra al centro y norte en la provincia. Su territorio cubre una superficie de 289 kilómetros cuadrados. Al oeste limita con los municipios de La Habana y Regla; al sur con los de San Antonio de las Vegas, San José de las Lajas y con Santa María del Rosario el cual también lo limita por el este. Al este tiene límites con los términos de Santa Cruz del Norte y Jaruco. Al norte su costa, en la cual se encuentran algunas playas consideradas entre las mejores de toda Cuba, la baña el Golfo de México.

Auto antiguo en Guanabacoa

En las ciudades y pueblos de Cuba, y también en las carreteras de Cuba, se ven autos antiguos que por sus años se pueden considerar autos antiguos. De estar estos autos, carros o coches, guardados en naves u otros lugares donde su carrocería fuera protegida de la intemperie, fueran considerados autos clásicos o autos de colección. En Cuba estos autos antiguos no reciben más cuidado que el dado a un auto normal. Son usados, muchos de ellos todos los días, en la ciudad y otros en viajes por carretera. Porque no sólo son autos antiguos, son taxis que viajan de una ciudad a otra, tal como lo hacían hace cincuenta años y más cuando eran nuevos. Carros, que como las personas, que ya tienen suficiente historia propia para de por sí ser interesante.

Otras casas en Guanabacoa

En la década de 1950, Guanabacoa era una ciudad con numerosas y diversas industrias. Entre otras recordamos varias fábricas y talleres de calzado, textiles y confiterías. Los manantiales de La Cotorra suministraban a la población metropolitana de toda La Habana con agua embotellada de la más pura calidad; tenemos entendido que ya esta fábrica no existe. Debido a su cercanía a la bahía, muchas personas de Gunabacoa también trabajaban en la refinería petrolera y en otros empleos relacionados con el comercio portuario y el turismo. Sus campos, además del cultivo de algunos frutos menores, servían de pasto a una de las zonas más prosperas en la cría de ganado vacuno en la provincia habanera. Durante la década que mencionamos, Guanabacoa era una comunidad bien afluente, con numerosas tiendas en el área del centro de la ciudad.

Otra de las vistas de Guanabacoa

Ciudades, Pueblos y Lugares en este municipio: Bacuranao, Campo Florido, Cojímar, Guanabacoa, Jacominos, La Gallega, Minas de Guanabacoa, Playa de Bacuranao, Playa de Guanabo, Playa de Santa María del Mar, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, Santa Fe.

Parque en Guanabacoa

Cojímar posiblemente haya sido uno de los pueblos más pintoresco y agradable del mundo entero. Al menos nosotros no hemos visto nada que ni siquiera se le acerque en historia, belleza, atractivo, comodidad y alegría. Tenemos entendido que su invitadora y aventurera comunidad pesquera ya no existe en el fondo de su abrigada bahía de arena gris. Sus viejos casones, las redes tendidas al sol, las lanchas pesqueras arribando de alta mar con su pesca en la cual algunas veces se veían agujas y tiburones, el guarapo más sabroso del mundo, la espera de la lisa a que viniera a desovar en el río, y todo aquello que tanta inspiración hizo brotar a los escritores y poetas de fama mundial ya son cosas de la Cuba que una vez fue. Este pueblo perteneció al Municipio de Guanabacoa, de la cabecera del cual dista tres y medio kilómetros. El pueblo de Cojímar está situado junto al puerto de su nombre, llamándose también Boca de Cojímar. De clima saludable y benigno y con unos magníficos alrededores, fue de antiguo escogido para veraneantes de La Habana y otras comunidades. El poblado empezó con unos ranchos de pescadores alrededor del antiguo torreón, formándose poco a poco la aldea.

Más de los autos antiguos en Guanabacoa

Es sorprendente ver uno de estos carros, y se ven, en las ciudades y los pueblos. Pero es mucho más sorprendente verlo en las carreteras desoladas donde ya el tránsito parece haber desaparecido por completo y de vez en cuando se ve un carretón tirado por un caballo o algún otro tipo de transporte esporádico, cuando de pronto aparece uno de estos carros que salieron a la venta cuando nuestros abuelos eran jóvenes. El tiempo y espacio desaparece y ahí está el clásico automóvil frente a uno. La pregunta no es ¿qué día y mes es? la pregunta se convierte en ¿qué año y dónde estamos? Maravilloso verlo rodar como lo ha hecho por tantos y tantos años. Y si va lleno de pasajeros es como ver el tiempo pasar. Y si va con sólo el chofer, es cosa de admirar. Bellos son estos carros en las exhibiciones, impresionantes en las carreteras que no tienen tráfico.


Se nos escapa otro de los autos antiguos en Guanabacoa