Otras fotos de Guanabacoa, en La Habana, Cuba, acompañadas de la reseña histórica "Administración de Guanabacoa" en la sección "Apuntes Históricos del Término Municipal de Guanabacoa" como fue presentada en la publicación "Guía Provincial de La Habana" editada en 1944.
“El señor José C. Villalobos y Olivera nació en San Antonio de Río Blanco del Norte en el año 1913, vástago de una distinguida familia del Término de Jaruco. Su progenitor, el prócer Don Plutarco Villalobos Marques, actuó con brillantez en la Guerra de Independencia, y hace 21 años que ocupa de modo casi insustituible, el elevado y responsable cargo de Pagador Central del Ministerio de Hacienda, después de haber desempeñado otros importantes cargos en la Administración Pública.
“Hizo sus estudios en el Colegio de Escolapios de Guanabacoa, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en el año 1930 y es estudiante de término de la Facultad de Medicina de la universidad Nacional.
“En el año 1942 contrajo nupcias con la distinguida dama Yolanda Duque de Estrada, constituyendo un hogar honorable que, instalado hoy en la calle Lamas 380, es timbre y prez de la sociedad. Tiene 2 hijos de sus primeras nupcias que responden a los nombres de José y Angel.
“Electo en las elecciones generales del año 1940 por 5,648 votos para dirigir los destinos del importante Término de Guanabacoa, la labor realizada en su ejercicio administrativo es digna de todo encomio. Su capacidad de organización, resultado de su competencia y de su provechosa experiencia adquirida en los cargos desempeñados anteriormente, lo han puesto en posesión de los medios inteligentes para imprimir como efectivamente ha impreso, una completa organización a los servicios de la Administración Municipal; y sus saludables empeños de engrandecimiento del Término impulsando en todos sentidos su progreso, se manifiestan de modo evidente en la multiplicidad de obras realizadas en beneficio general de la comunidad.
“En el barrio Cabecera se ha llevado a cabo la Pavimentación parcial de 15 calles, entre ellas, la de Corralfalso, o Avenida de la Independencia, en una extensión de 1 kilómetro. En el barrio de Cojímar, la de la Calle Real, en colaboración con la Asociación de Propietarios y Vecinos y del Departamento de Obras Públicas. En el barrio de San Miguel del Padrón en el Reparto Bella Vista, la pavimentación de las calles Central y Dolores en toda su extensión; Reparto Jacomino, calle Beltrán en colaboración con el Gobierno Provincial, y las de Rosario y Otero parcialmente. En el Reparto Diezmero, la calle Central. En el poblado de San Francisco de Paula, cuatro calles en toda su extensión, y en el poblado de Barreras, la Calle Real en toda su extensión.
“Diversas obras de carácter social y humanitario han sido realizadas, entre ellas: edificación de la Casa de Socorros de San Miguel del Padrón, con un costo de $11,000.00; de una Casa para Obreros, y ampliación del Cementerio de la Vida; creación del Servicio de Asistencia Médica Domiciliaria Nocturna; del Servicio de Laboratorio para Pobres de Solemnidad; de Dispensarios Médicos gratuitos en los barrios de Campo Florido y Cojímar, y ampliación y reconstrucción del Cementerio de Campo Florido. Han sido creadas la Banda Municipal de Música y la Escuela de Música, dotándolas de un bello edificio cuyo costo ascendió a unos $3,300.00.
“Los Servicios de Asistencia Medica Domiciliaria han sido dotados de 2 automóviles, y de una Ambulancia para la Casa de Socorros de San Miguel del Padrón; reparada la Ambulancia de la Casa de Socorros de la Villa, y reparada la Bomba del Servicio de Extinción de Incendios. Además, entre otras muchas obras cuya enumeración sería prolija son de mencionarse, la creación del "Boletín Oficial del Municipio"; la confección del Catastro Municipal; la adquisición de un camión de 5 toneladas para el Departamento de Obras Públicas con un costo de $2,300.00, y la construcción de la Avenida "Playa Cuba" y Calle 3a. en la referida Playa en el barrio de Campo Florido"...
No comments:
Post a Comment